miércoles, 10 de diciembre de 2014

Areas

Un profesional egresado en la carrera de publicidad tiene un amplio campo de desarrollo, empezando porque la publicidad se subdivide en una gran variedad de ramas tales como:
Diseño gráfico, marketing, fotografía, producción audiovisual, producción de eventos, edición, producción radial, producción televisiva, redacción publicitaria, creativo, diseño web, entre otros campos afines.

Dentro de cada una de estas ramas nos encontramos con herramientas que nos ayudan a desenvolvernos y desarrollarnos como profesionales, ya sean softwares de diseño, softwares de edición, cámaras fotográficas o filmadoras, técnicas o estrategias de mercadeo y muchos más.

Sea cual sea el campo en el cual un publicista se desarrolle su principal herramienta de trabajo es su creatividad, con la cual macará la diferencia entre su trabajo y el de otro publicista, así colocando su firma o el valor diferencial ante otros trabajos.



Sigue diseñando

Todo creativo, todo diseñador, todo publicista que tiene un pedido empieza a trabajar por una primera propuesta o una primera idea, enfocándonos como ejemplo el pedido de un logotipo para una empresa, el diseñador tendrá una primera idea la cual se verá reflejado en un primero boceto o diseño.

Es cierto que trabajamos para mejorar y llegar al diseño final que nos guste y nos satisfaga, sin embargo, no debemos quedarnos con tan solo esa primera idea. Hay que cambiar, innovar y crear más opciones que nos ayuden a abrir nuestra mente  seguir generando opciones de diseños, no debemos amarrarnos a una primera idea o un primer diseño por más bonito, elegante o perfecto que parezca.

Por otro lado, el cliente muchas veces espera ver opciones o variedades de ideas o propuestas para elegir, lo cual es favorable para nosotros dado que el cliente puede quedar satisfecho con nuestro trabajo.

No nos encerremos a una primera idea!


Creando experiencias

Vivimos rodeados por publicidad, cada día a salir de nuestras cosa nos topamos con múltiples tipos de publicidad ya sea publicidad gráfica, publicidad audible, publicidad audiovisual, publicidad btl, entre otras. 
Pero por que estancarnos en el diseño de un simple volante o un simple afiche, por que seguir los pasos de la publicidad convencional, por que seguir creando la misma publicidad aburrida que vemos día tras día al salir de casa; ya tenemos bastante de lo mismo. 

Agencias importantes dedicadas al desarrollo y a la enseñanza de la publicidad vienen desarrollando talleres los cuales fueron denominados como "workshops", los cuales muchos de estos están enfocados a la práctica del desarrollo de la creatividad, creatividad la cual nos ayude a romper esquemas y cambiar la publicidad convencional por propuestas que otorguen al target experiencias únicas.





Presentaciones

Un proyecto planeado, una idea creativa, un boceto o diseño final, una exposición, escalas o gráficos, la venta o presentación de un producto, tantas cosas que presentar frente a un cliente.

Todas estas presentaciones han ido evolucionando con el pasar del tiempo y el desarrollo de la tecnología. Inicialmente estas presentaciones se veían reflejadas en papelotes o materiales poco dinámicos, posteriormente se desarrollaban maquetas o productos a escala, lo cual lo hacia ver más interesante pero no se obtenía el impacto deseado. Con el avance tecnológico hoy en día contamos con herramientas como computadoras, retro proyectores, laptops, tablets, imágenes y audiovisuales en 3d, material en realidad aumentada, entre muchos más. Todo este desarrollo permite un mejor impacto frente a un cliente y una mayor interacción y comprensión por parte del espectador. De este modo logramos envolver a nuestro público objetivo haciendo que tengan nuevas experiencias viendo nuestros productos desde un punto de vista en el cual puedan sentirse más involucrados y más identificados.




Nuevas herramientas

Día a día nos encontramos con nuevas herramientas que nos facilitan el desarrollo de ilustraciones web, como el diseño gráfico, retoque digital, diseño 3d, entre otras aplicaciones.

Hoy nos encontramos con un dispositivo que cada día se vuelve más comercial: la tablet.
La tablet es una herramienta indispensable para aquellas personas quienes se encuentran en el campo del diseño, la cual ayuda mucho a poder dibujar y diseñar con gran facilidad, muy a parte de sus beneficios de portabilidad.

Una tablet digitalizadora de gráficos nos genera la facilidad de realizar gráficos, bocetos, dibujos, diseños en general a mano alzada, tal cual lo realizamos en una hoja de papel con un simple lápiz.
En lugar de hacer uso de un lápiz se hace uso del estilete, el cual es como un lapicero digital, con el cual vas dibujando y diseñando mientras el dibujo va apareciendo el la computadora.